El abogado de la Infanta Cristina, Jesús Silva, ha explicado que con las declaraciones de los peritos, que han tenido lugar durante toda la jornada, ha quedado demostrado que «la Infanta no intervenía en esa generación de rentas y que era por completo ajena a las mismas».
Tras salir de esta larga jornada, que ha durado unas nueve horas, el letrado ha asegurado que las declaraciones «han puesto de relieve que las rentas son atribuibles a quien las genera», y «por lo tanto», según ha destacado el abogado a su salida de los juzgados, «estamos satisfechos».
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha interrogado a los tres inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) que exoneraron a la Infanta Cristina de defraudar a Hacienda a través de la empresa Aizoon, cuya titularidad comparte al 50 por ciento con Iñaki Urdangarin, al alegar que no se le puede considerar partícipe o cooperadora necesaria de los supuestos delitos cometidos por su marido al frente de la mercantil.
También declara el perito de Manos Limpias
Junto a estos peritos, el magistrado también ha tomado declaración al propuesto por el sindicato Manos Limpias para rebatir las consideraciones del fisco, a la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia de la Policía Nacional en Baleares, y a los representantes de siete empresas para las que Urdangarin realizó asesorías que facturó a través de Aizoon, y por las que ingresó 645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después.
El perito, que ha declarado a última hora de la tarde a propuesta, se ha definido ante el juez José Castro como un «mercenario jurídico tributario» y ha afirmado que la hija del Rey no habría defraudado en el impuesto de sociedades, sino que en todo caso sería cooperadora necesaria -figura indispensable para que un delito pueda cometerse- de las irregularidades en que incurrió su marido, Iñaki Urdangarin.
Durante una comparecencia que fuentes presenciales en la misma han calificado de «bochornosa, esperpéntica y ofensiva», el perito ha negado proporcionar al magistrado los suficientes datos identificativos sobre él, como para quién trabaja, limitándose a dar su nombre y a definirse como un «mercenario jurídico tributario», lo que ha provocado las risas de los presentes en la declaración.
Según han destacado, el perito ha manifestado que sus afirmaciones se basan en unas «notas» que ha realizado sobre el papel de la Infanta al frente de Aizoon.
En cualquier caso, ninguna de las partes se ha inclinado por pedir que se modifique nada de cara a la declaración de la Infanta, prevista el 8 de febrero, sino que será «en todo caso» al iniciarse su interrogatorio cuando se producirían nuevas circunstancias.
De hecho, el propio Castro, a su salida de los Juzgados de Via Alemania, en torno a las 21.10 horas, ha manifestado que «en principio» no habrá «nada» hasta entonces.