El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reprochado este lunes al Gobierno la «chapuza» que ha puesto en marcha para asegurar el aforamiento del Rey Juan Carlos, que cree que debería estar sujeto a la misma condición que cualquier otro ciudadano puesto que ya no ocupa ningún cargo público.
En rueda de prensa, Lara ha apuntado el proceso para aforar a Don Juan Carlos como un paso más de la «improvisación» con la que a su juicio se ha actuado ante la abdicación del Rey, que ha insistido en vincular con el resultado electoral de los comicios al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo.
«Es una auténtica chapuza, han sido incapaces de regularlo durante 39 años y ahora quieren salir del paso deprisa y corriendo«, ha censurado ante la maniobra del Ejecutivo de incluir el aforamiento en «la primera ley que pasaba por ahí», la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que adapta al mundo de la Justicia medidas de racionalización del sector público.
Según ha subrayado, Don Juan Carlos ya no ocupa ningún cargo público y, por tanto, debería quedar sometido al mismo régimen que cualquier otro ciudadano, sin ninguna excepción legal creada para la ocasión.
En todo caso, ha recordado que IU tiene en marcha en el Congreso una propuesta de reforma del régimen de aforamiento para que sólo incluya a cargos públicos en su ejercicio público. «Y a partir de ahí, como cualquier otro ciudadano», ha defendido.
»Caso Nóos»
También como cualquier ciudadano cree que debe someterse a la decisión de la justicia la Infanta Cristina, sobre la que el juez José Castro decidirá próximamente si mantiene o no su imputación en el »Caso Nóos». «Espero y confío en que se siente en el banquillo quien tenga que sentarse independientemente de su rango«, ha sostenido.
Cayo Lara ha aprovechado la oportunidad para alabar la gestión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, a quien considera «un valiente» que «quiere escribir la historia con mayúsculas» y ha seguido adelante en este procedimiento pese a que «ha tenido muchas chinas en el camino».
Cayo Lara es aforado
Cayo Lara es aforado, como diputado, según establece el artículo 57.1.2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Esto implica que si comete algún delito en el ejercicio de su cargo será juzgado por un tribunal superior que el que juzga a cualquier ciudadano de a pie.
Los políticos en España solo son aforados mientras están en el ejercicio de su cargo. Una vez dejan de ocupar la silla, pierden su protección legal. En el caso del aforamiento del rey, es de por vida.