El diario El Mundo publica que la Agencia Tributaria tiene en marcha una investigación para determinar el origen de los fondos de la cuenta en Suiza de la Familia Mas. Este diario apunta que la Fiscalía ya acreditó que Mas y sus hermanos eran beneficiarios de dos depósitos, de 2,3 millones entre Suiza y Liechtenstein, cuando muriera su padre, fallecimiento que se produjo el pasado mes de marzo.
Esta cabecera cita fuentes de la Agencia Tributaria para señalar que están investigando estos depósitos desde hace varios meses y que además están realizando aportaciones relevantes al sumario. El Mundo señala que no es solo para cuantificar el fraude cometido sino para determinar con exactitud el origen del dinero y si los fondos controlados por las familias de los líderes nacionalistas proceden, como apunta la propia policía, del cobro de comisiones.
El Mundo recuerda que el propio Mas admitió ayer en la Cadena Ser que “en un momento determinado” su padre “hizo una regulación fiscal y pagó los impuestos que no había pagado”. Y en esta mismo sentido, la fiscalía ya pudo documenta en función de la información propiciada por el fisco todos los detalles de los depósitos de la familia Mas en el extranjero y el fraude fiscal cometido con ellos.
La Agencia Tributaria imputaba a Mas Barnet “el 100% de la titularidad de los fondos” y revelaba una información añadida: “Se considera a los cuatro hijos que aparecen en el depósito como meros beneficiarios ante una posible sucesión”, destaca El Mundo.
Felip Puig recibió 250.000 euros del Palau, según la policía
El diario El Mundo publica en exclusiva un informe interno de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se han encontrado anotaciones de “pagos a FP” del que fuera responsable del Palau de la Música. Este periódico señala que la Policía Judicial asegura en su borrador que las iniciales corresponden con el actual consejero de Interior de la Generalitat y entonces responsable de Obras publicas, toda vez que junto a esta nota figura la dirección del domicilio particular del político catalán.
Esta cabecera señala que en los archivos intervenidos a Fèlix Millet figura la siguiente frase textual: “llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes”. El Mundo destaca que no es la primera vez que Puig se ve salpicado por el supuesto pago de comisiones. Un pariente lejano suyo, José María Penín, llegó a declarar en otro procedimiento que el consejo del Interior estaba al corriente del pago de comisiones a la empresa de construcción Adigsa de la Generalitat, dependiente de su departamento.
Según la brigada de Blanqueo de Capitales el “pago de comisiones” a CiU y a sus principales lideres se canalizaban a través del Palau de la Música y ascendían al 4% del montante total de las obras adjudicadas. “El 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat y el 1,5% restante servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlipe Millet. Así como cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares directos más allegados”, describen algunas de las pruebas documentales existentes, recogidas por El Mundo.