El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en lugar de apelar a conceptos «subjetivos» como el sentido común, se centre en elementos «objetivables» y «pague lo que debe» a Cataluña.
En México, el presidente del Gobierno expresó ayer su confianza en que, en lo que resta de legislatura, «el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España», en alusión al proceso soberanista catalán.
Preguntado por estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha dicho que Rajoy tiene una concepción «peculiar» del sentido común.
En todo caso, ha remarcado que este es un concepto «subjetivo», del que cada persona puede tener su visión, por lo que ha pedido a Rajoy que hable de datos más «objetivables», como que el Gobierno central «pague lo que debe» a Cataluña y «cumpla la ley y los compromisos», ha dicho.
En esta línea, Homs ha denunciado que el Gobierno no ha instaurado un nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como preveía la ley, para el pasado 1 de enero, ni tampoco respeta, a su juicio, los puntos «elementales» del autogobierno en Cataluña.