El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido hoy a los independentistas catalanes de que, tras el resultado del referéndum en Escocia, «pueden encontrarse a partir de hoy con que son los únicos rupturistas que quedan en la Unión Europea».
González Pons ha hecho esta advertencia en declaraciones a Efe en las que ha subrayado que la victoria del no en el referéndum escocés es una buena noticia.
«Ha triunfado el sentido común, que en catalán se dice »seny», y los ciudadanos escoceses han dicho que no quieren más problemas de los que tienen y han rechazado a los políticos que no saben resolver los problemas viejos y crean problemas nuevos», ha señalado.
Para González Pons, el proceso independentista de Escocia iba «contra el sentido de la Historia, que exige borrar fronteras en vez de dibujar otras nuevas, unir monedas en lugar de crear nuevas, y unificar el lenguaje en lugar de dividirlo».
Ha añadido que el proceso autonomista que se abre ahora en el Reino Unido les va conducir a una situación muy parecida a la española.
«Lo que Escocia ha conseguido es una autonomía similar a la de cualquiera de nuestras comunidades. Para ese viaje -ha precisado- no hacía falta haber tensionado tanto a Europa, ni al Reino Unido ni a los escoceses».
El vicesecretario del PP ha destacado que todo lo que ha sucedido en Escocia se ha hecho cumpliendo la ley y que nadie en el Reino Unido ha pensado en saltarla y nadie se la ha saltado.
Para González Pons, en Escocia ha triunfado la moderación frente al extremismo, y la política frente a la ruptura, «pero siempre bajo el imperio de la ley».
Ante el posible mensaje que el resultado del referéndum puede tener para los partidarios de la independencia en Cataluña, es cuando ha hecho su advertencia de que pueden quedarse solos en Europa.
«Creo que los independentistas catalanes, y por lo visto también los socialistas catalanes, pueden encontrarse a partir de hoy con que son los únicos rupturistas que quedan en la Unión Europea», ha recalcado.