El Gobierno de Mariano Rajoy va a estudiar los pasos que se den en el Parlamento catalán para aprobar una reforma exprés con el objetivo de dar luz verde a una ley de ruptura con España, pero considera que el primer paso para actuar deben darlo los partidos catalanes porque afecta al reglamento de la Cámara y se pueden estar vulnerando los derechos de los parlamentarios, han indicado fuentes del Ejecutivo.
Este martes la Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes –especialmente las de la ‘desconexión’–, desestimando las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.
Fuentes del Gobierno han recordado que hasta ahora han actuado ante cada iniciativa de la hoja de ruta soberanista aprobada por el Parlamento catalán y las han recurrido al Constitucional, pero han admitido que en ese momento es difícil actuar contra el reglamento, que afecta a los derechos de los diputados catalanes. En cualquier caso, las mismas fuentes subrayan que van a estudiar qué puede hacer el Ejecutivo del PP.
Por lo pronto, el coordinador del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que su partido estudiará presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la reforma se aprueba y que buscará el apoyo de Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot. La tramitación exprés de una norma, ha censurado, vulnera el derecho a la información y a ejercer la oposición de los grupos parlamentarios
«Se demuestra que en Cataluña los grupos mayoritarios del Parlament han perdido la vergüenza y no tienen ningún complejo en poner en riesgo la democracia y el parlamentarismo. Una decisión de este tipo es una vulneración clara de los derechos de los diputados», ha dicho Albiol en declaraciones en el Senado.
SANTAMARÍA: NO VAN A NINGÚN SITIO
En esta misma Cámara, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado esa reforma exprés para avanzar en la desconexión y ha dicho que «brilla por su ausencia» la «legitimación» de ese proceso. Además, ha advertido a los independentistas que no van a «ningún sitio por mucho que corran».
Santamaría ha señalado que los partidos del Gobierno catalán han entrado en una «dinámica absolutamente incomprensible». «Creo que cuantos menos apoyos tienen, más desean acelerar un proceso, negando un debate en el Parlamento en una situación de tantísima envergadura», ha manifestado, tras lamentar que hasta desoigan la voz del propio Parlamento catalán y del Consejo de Garantías Estatutarias.
En la sesión de control del Gobierno, en respuesta a la pregunta del senador de Convergencia Josep Lluís Cleries, Santamaría ha afirmado que los partidos de la Generalitat «habitan en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes» porque «confunden» sus intereses propios con los «anhelos de Cataluña».
De hecho, ha enfatizado que «tras tantos años de presión y de discurso único, ni han logrado el apoyo social ni la cobertura internacional que ustedes buscaban y en la que tanto han gastado dinero de los catalanes». «No conozco el Departamento de Asuntos Exteriores más ineficiente por sus resultados en términos de gasto que el catalán», ha proclamado.