El Gobierno argentino festeja hoy los diez años de «transformaciones e igualdad en el país», en la fecha en la que, además de conmemorarse la revolución que dio lugar a la independencia de España, se celebran diez años de la llegada al poder del fallecido expresidente Néstor Kirchner.
En los prolegómenos de un oficio religioso en la basílica de Luján, a unos 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kichner, varios miembros de su gabinete coincidieron en subrayar, en declaraciones a la prensa, los cambios que experimentó Argentina en la última década.
El ministro de Justicia, Julio Alak, subrayó la «década ganada» gracias al liderazgo primero de Kirchner y al que siguió el de su esposa, la actual mandataria.
«Argentina se ha convertido en una gran nación en el mundo. Ha sido una década de grandes transformaciones e igualdad que la han convertido en un país desendeudado y reconocido», aseguró Alak.
La ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, hizo un balance «muy positivo» de estos años, teniendo en cuenta, dijo, que «empezamos con un país sin esperanzas y hemos consolidado la posición de la Argentina posneoliberal».
«Hemos conseguido cosas estructurales y estratégicas, serias, que apuntan a otra Argentina, con una ampliación de derechos y una inserción más concreta en Latinoamérica», agregó.
Por su parte, el responsable de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que en este tiempo «hemos recuperado la cultura laboral y hemos creado millones de puestos nuevos, además de lograr el fortalecimiento del piso de protección social para los argentinos».
A la ceremonia en la basílica de Luján asistió también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recordó a su hermano, el fallecido presidente, de quien dijo que «nos estará mirando desde algún lugar, seguro».
«En estos diez años se ha colocado una bisagra en la historia de Argentina. Ha sido una década ganada con trabajo, convicciones y amor», destacó.
El Tedeum en la basílica da inicio hoy a las celebraciones de las fiestas patrias y que este año coinciden con los diez años del kirchnerismo en el poder, que el Ejecutivo de Fernández ha denominado «la década ganada».
Hoy la presidenta argentina acudirá a la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires donde se dirigirá a los argentinos que acudirán hasta allí para participar en los distintos actos de celebración programados.
En un gran escenario instalado frente a la Casa Rosada, la sede presidencial en la capital argentina, artistas latinoamericanos como el cubano Silvio Rodríguez y el grupo mexicano Café Tacuba actuarán en la fiesta organizada por el Gobierno.
También se presentarán el grupo brasileño Os Paralamas, la orquesta Sinfónica venezolana Simón Bolívar y el argentino Fito Páez.
Junto a ellos, actuarán artistas locales como el cantautor Chango Spasiuk, el grupo la Bomba de Tiempo, el Ballet Folclórico Nacional, el cantante Ignacio Copani y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.
La fiesta popular contará con números de danza moderna, proyecciones audiovisuales y muestras escénicas.