Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia emprender estas acciones contra la enmienda apoyada por JxCat y ERC por «su carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto de Cataluña».
«El Gobierno velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora. Y seguirá ejerciendo con la mayor eficacia posible la administración de los asuntos ordinarios en Cataluña, en tanto en cuando no haya un Presidente elegido de acuerdo con la ley y el reglamento del Parlamento», han añadido estas fuentes.
La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern catalán, y con ella pretenden una ratificación de la independencia.
Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.