En una entrevista en «El Correo», recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que la ausencia de la izquierda abertzale en el acto de homenaje a las victimas del terrorismo celebrado este pasado sábado en Bilbao es «incomprensible».
«¿O es que consideran que matar y extorsionar a una persona por su ideología fue justo? Yo pensaba que nadie en Euskadi ponía eso en cuestión», ha apuntado.
Preguntado por si otro discurso de la izquierda abertzale ayudaría a que el Gobierno de España procediera al acercamiento de presos de ETA, ha considerado que «un paso de este tipo contribuiría a cambiar el ambiente y que toda la vida política se pudiera abordar de una manera más humana y constructiva». «Es un deber moral básico», ha precisado.
Erkoreka ha aludido también a los homenajes públicos a miembros de ETA, una cuestión en la que ha dicho coincidir con el lehendakari al señalar que «es absolutamente intolerable hacer pasar a las víctimas por una segunda victimización». «Debe denunciarse en las instituciones con mensajes políticos claros», ha añadido.