«Secuestrar libros es un mal asunto, porque lo único que consigue es fijar la atención del público en ese libro y, seguramente, hacerle una magnífica promoción. El secuestro de un libro me parece una medida extrema», ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja.
Girauta ha indicado que si el objetivo del secuestro judicial era impedir la difusión, «les ha salido el tiro por la culata», puesto que ‘Fariña’ está agotado en las librerías de Galicia y se ha convertido en las últimas horas en el libro más vendido en la web de Amazon en España.
EL TIRO POR LA CULATA
«Estoy seguro de que muchos autores pagarían para que un juez les prohibiera su libro, porque esto garantizaría unas ventas extraordinarias», ha manifestado.
Fue el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar quien demandó a Nacho Carretero y a la editorial de ‘Fariña’ por supuesta vulneración de su derecho al honor. Según ha explicado su defensa, el exalcalde abonará la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, aunque pedirá una rebaja de esta cantidad.
Bea Gondar acudió a los tribunales por considerar que en el libro se lanza una calumnia contra él, ya que se le llama narcotraficante pese a «haber sido absuelto del delito de narcotráfico» por el Tribunal Supremo.