La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha respondido este martes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que «las leyes deben obedecer los mandatos de la dignidad humana».
Durante el mitin de cierre en Barcelona ante unas 1.000 personas en el Pavelló Virrei Amat, se ha referido a las declaraciones de Zapatero en un mitin en que dijo que «primero están las leyes y luego la voluntad de los hombres».
«Primero no van las leyes y, primero, seguro, no van los hombres», ha subrayado Gabriel, que ha subrayado que la Constitución se discutió en un contexto de violencia, partidos ilegalizados y políticos en el exilio.
Gabriel ha dicho que para el Estado no es primero la ley, sino «una interpretación determinada y subjetiva de cómo se aplica la ley», y ha lamentado que quiere a los catalanes subordinados.
La exdiputada ha añadido que, para el Estado, antes que la ley van «ellos, sus privilegios, el nacionalismo español, los privilegios de clase y género», y ha reprochado que tienen todos los mecanismos para negar la democracia y el voto popular.
Sin embargo, ha contrapuesto que Cataluña dispone de gente determinada, que dialoga y esgrime argumentos ante el Estado: «Primero las personas, primero las mujeres, primero nuestras necesidades, primero pan, techo y trabajo».
También ha respondido al expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell, que dijo que se puede llegar a las manos si se insiste en la independencia: «No se llegará a las manos. Esto va de razones», ha dicho Gabriel.
ROVIRA A LOS ‘COMUNS’: «NO SE PUEDE»
La número 8 por Barcelona, Maria Rovira, ha afirmado que el cese como delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, muestra que se ahoga a los municipios, y ha dicho a los ‘comuns’ que «no se puede», cambiando el sentido del lema de Podemos.
Rovira ha afirmado que los ayuntamientos serán «motor de la república», que jugarán un papel para extenderla por todo el territorio.
La exdiputada en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Reguant, ha subrayado que el 1-O surgió la importancia de la unilateralidad tras «resistir el embate del régimen del 78».
SÁNCHEZ GORDILLO: JUECES «MAMPORREROS»
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho en un encendido discurso que el pueblo catalán es el más digno pero que el Estado no se quiere enterar y se ha convertido en una máquina de reprimir a los pueblos que se rebelan, y ha pedido a la izquierda «que no es izquierda y es nada, que a ver si se entera».
Ha calificado de mito extraordinario la división de poderes en el Estado, ha dicho que ha quedado demostrado con Cataluña que los jueces son «mamporreros del poder político y económico» y ha afirmado que, a su juicio, sí hay presos políticos.
Ha dudado de las garantías democráticas en el recuento del 21-D, ha reprochado que se utilice lo andaluz en la campaña, y ha subrayado que el pueblo catalán rompe la historia: «Son un ejemplo para los pueblos que luchan».
Previamente, la sindicalista de COS Montse Castañé ha dicho en que quien debería estar en prisión no son los dirigentes independentistas sino «el rey», y ha pedido no dar un paso atrás en la defensa de una república catalana.