El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que la Ley de Seguridad Ciudadana es un “elemento fundamental” en España, por lo que criticó que Ciudadanos haya dicho que quiere derogar esta norma para que el PP sea consciente «de que no tiene mayoría absoluta” en el Congreso.
Méndez de Vigo se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntado por la tramitación en la Cámara Baja de sendas iniciativas de PNV y PSOE para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue aprobada en 2015 cuando los populares tenían mayoría absoluta.
A este respecto, el ministro defendió que esta ley ha tenido mucho que ver con que el número de delitos haya descendido “de forma muy notable” en España en los últimos años. Apuntó que la aplicación de la ley de 2015 afecta mayoritariamente a “casos de droga” y destacó que los turistas que vienen al país resaltan como decisivo el “clima de seguridad” que se percibe.
«PIEZA CLAVE»
Por este motivo, el portavoz criticó que Ciudadanos haya manifestado que apoya derogar la Ley de Seguridad Ciudadana “para que el Gobierno se entere que no tiene mayoría absoluta”. Méndez de Vigo manifestó al respecto que “cuando se tocan piezas clave del Estado de derecho, como es la Ley de Seguridad Ciudadana, hay que contarlo muy bien”.
“Hay que explicar exactamente qué es lo que se quiere derogar, que es lo que se quiere reformar”, afirmó el portavoz, quien añadió que “el Gobierno siempre está dispuesto a reformar” la ley de 2015 para mejorarla, pero no para derogarla sin más.