El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró este viernes que los votantes que quieran a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno deben introducir en la urna la papeleta del PP, dejando ver así que su formación no es partidaria de apoyarle tras las elecciones, aunque todo dependerá de la aritmética, precisó.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Girauta aseguró que la legislatura “empezaba a ser insoportable”, y una vez que es evidente que no hay otra opción que repetir elecciones, lo mejor es “que se acabe cuanto antes”.
Reconoció que no le apetece “nada” una nueva campaña electoral, y no solo por el cansancio físico y mental que implica, al que “uno se sobrepone”, sino por el “mecanismo perverso” de tener que “arrojar luz sobre las diferencias” con los demás, “magnificar los desacuerdos”, cuando lo mejor de los últimos meses ha sido el acuerdo con el PSOE. La democracia es “el menos malo” de los sistemas políticos, dijo, pero tiene “servidumbres” como la de tener que reforzar ese tipo de mensajes ante unas elecciones.
Girauta elogió el “arrojo” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al someterse a la investidura como presidente del Gobierno para poner en marcha los plazos constitucionales, pero dejó claro que el pacto “ya no puede seguir vigente”, porque ahora cada cual vuelve a defender su propio programa electoral. Confía, eso sí, en que los votantes consideren “una virtud” la capacidad de llegar a acuerdos.
Cree “con total seguridad” que el PSOE se habría sentado a negociar con el PP si Rajoy lo hubiera autorizado, y reiteró que Ciudadanos tendrá como prioridad la regeneración y las reformas.
“El equipo humano de Rajoy, y él mismo, no son las personas adecuadas, las personas indicadas” para liderar esa etapa, ya que han tenido cuatro años de mayoría absoluta “y no lo han hecho” y Rajoy lleva trece años presidiendo un partido marcado por casos de corrupción.
Precisó que no le considera una persona corrupta, pero sí responsable “in vigilando” de esos casos. Por ello, y aunque en última instancia todo dependerá de la aritmética parlamentaria, dijo a quienes quieran que gobierne Mariano Rajoy que voten directamente al PP, sin dar por hecho pactos posteriores.
Girauta reiteró, además, que la principal virtualidad del acuerdo de Ciudadanos con el PSOE era “impedir que el populismo llegue al poder en España” y liberar a la gobernabilidad de la necesidad de los nacionalismos, con lo cual se acaba “la impunidad para la mafia más grande de la Europa occidental en los últimos setenta años”.