– Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aboga por un nuevo proceso constituyente «dirigido desde abajo» cuyo contenido se cumpla y con el que se identifiquen las clases populares.
En una entrevista concedida a Servimedia, Garzón confirmó que Izquierda Unida volverá a ausentarse este año de la conmemoración de la Constitución de 1978 en el Congreso de los Diputados, el próximo 6 de diciembre.
«No hemos ido nunca», recordó, ya que tradicionalmente los responsables de la coalición solo han acudido al Congreso o a otro espacio para expresar su respeto por quienes quieren conmemorar su aprobación pero denunciando que ha sido «traidionada» por quienes se erigen en sus máximos defensores.
Garzón desgranó varios preceptos de la Constitución «ignorados» por los principales partidos: la subordinación de la riqueza al interés general, de lo cual podría derivarse «que nadie debería morirse de frío» mientras el país tenga recursos para evitarlo, la progresividad fiscal o el derecho a la vivienda.
Todo ello, cree Garzón, es muestra de que «necesitamos una nueva Constitución que se cumpla» y aprobada en un proceso constituyente «dirigido desde abajo».
Considera necesario dar un paso más a los dados en la transición a la democracia, marcada por los miedos a un golpe de Estado, y debatir entre todos los ciudadanos «un nuevo marco de convivencia política». Mientras, sentenció, «no queremos participar en conmemoraciones hipócritas».