El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este jueves «explorar vías de nacionalización» de empresas estratégicas que necesitan ser rescatadas, como Abengoa.
En rueda de prensa en Granada, Garzón aseguró que el «desastre» de Abengoa requiere la intervención del Estado para que no sean los trabajadores los que paguen la «pésima» gestión de sus directivos.
Después del desembolso de miles de millones de euros para rescatar al sistema financiero, dijo, sería «impresentable» que la banca dejara quebrar a una empresa «claramente estratégica» de la que dependen más de 7.000 empleos directos en España.
Defiende que el Estado «fuerce» a la banca privada a ayudar a Abengoa e intervenga para preservar los puestos de trabajo y para avanzar hacia un modelo industrial diferente basado en la diversificación, las energías renovables y la satisfacción de las necesidades de la mayoría social.
Garzón apuntó además que si hubiera salido adelante la demanda de Izquierda Unida en Andalucía de crear una banca pública habrían existido instrumentos para evitar una situación que ahora es «dramática».