El líder de los socialistas extremeños ha reconocido que no ve fácil el acuerdo con el PSC, pero ha advertido del «daño» que «por mucho tiempo» haría al PSOE una ruptura con su formación en Cataluña.
En declaraciones al programa »El día menos pensado» de RNE, Vara ha pedido «sentido común» para superar las discrepancias surgidas con el PSC, porque, según ha insistido, «todo el mundo tiene que ser consciente de lo que nos jugamos».
Vara cree que ahora es «absolutamente irrelevante» quien sea el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, que deberá decidirse el año que viene en un proceso de primarias abiertas, y ha dicho que el partido «no necesita una cara bonita, sino un proyecto bonito».
En lo referente a Extremadura ha dicho que los socialistas están en disposición de recuperar el Gobierno de la región dentro de dos años, aunque ha especificado que él no se siente preocupado en estos momentos por eso, sino por la elevadísima tasa de paro que registra la región y que se sitúa en torno al 34 por ciento.
Ha aclarado también que él no tiene «nada que perdonarle» a IU en Extremadura por haberse abstenido y propiciar que el PP llegara al gobierno de la región, pero ha indicado que la coalición debe asumir que «es corresponsable de lo que Monago haga y no puede lavarse las manos».