El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a suspender «inmediatamente» la consulta soberanista como muestra de que su voluntad de diálogo «es sincera».
En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Fernández Díaz acusa a Artur Mas de fomentar «un pueblo dividido» y opina que el debate sobre Cataluña en el Congreso «no fue un punto final, pero sí un claro punto de inflexión».
En este sentido, destaca que ninguno de los que intervinieron en el debate parlamentario, incluidos los tres comisionados del Parlamento catalán, mencionó «lo de España nos roba» ni habló de «la España subsidiada».
«Eso no es un avance pequeño, si tenemos en cuenta que el »expolio fiscal» y el »España nos roba» está muy presente en el origen de este problema», añade el ministro.
Fernández Díaz se refiere también a la reforma de la Justicia Universal para señalar que «España no tiene por qué ser el gendarme universal en la lucha contra el tráfico de drogas en el mar».