La red liberal conservadora Floridablanca propone a los partidos políticos, con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre, una serie de grandes reformas entre las que se encuentran la celebración de primarias en los partidos políticos y la elección directa de 175 de los 350 diputados del Congreso.
Así aparece recogido en el documento que Floridablanca, asociación impulsada en enero de 2015 por un grupo de 15 jóvenes con la vocación de reivindicar el ideario liberal-conservador en España, propone a «quienes aspiren a representar el espectro político que se sitúa en el centro-derecha” con el propósito de que se incluyan en los programas del 20-D.
Las propuestas, explica la red en una nota de prensa, son «el resultado» del debate de seis grupos de trabajo formados por 40 profesionales y expertos a los que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre «se les invitó a repensar el centro-derecha».
En materia política, abogan por una reforma de la Ley de Partidos «para garantizar su funcionamiento democrático» que reclama «añadir preceptos» que establezcan la participación directa de la militancia conforme al principio “un militante, un voto”.
Además, inspirándose en el modelo alemán que permite combinar un reparto proporcional de los escaños en una lista cerrada y bloqueada con la elección directa de algunos diputados en distritos uninominales propone que de los 350 diputados nacionales se elijan 175 «en una lista nacional cerrada y bloqueada» y otros 175 «de manera directa en distritos electorales».
Pone encima de la mesa también una reforma de la Ley Electoral Local hacia un sistema de elección de alcalde a doble vuelta con el fin, señalan, de que «los ciudadanos puedan elegir directamente a sus alcaldes, gozando así de la máxima legitimidad democrática» y evitar las “coaliciones de perdedores”.
La plataforma aboga por despolitizar la Justicia a través de una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reduzca el número de vocales de 12 a 5, modifique el sistema de elección y duración de los mandatos, «para hacer el gobierno de los jueces independiente» y «despolitizar la Justicia».
Isabel Benjumea, directora y co-fundadora de Floridablanca, considera que son propuestas “ambiciosas» que contribuyen «a fortalecer la democracia liberal” y el Estado de Derecho mediante la separación de poderes, la rendición de cuentas y la democratización de los partidos políticos.
LUCHA CONTRA ETA
En la lucha contra ETA, defienden la puesta en marcha de una política integral contra el terrorismo trabajando, afirman, «por desmontar el relato de los terroristas, deslegitimando su proyecto, descartando los falsos planes de paz y recordando a las víctimas y la historia del terrorismo en España».
En materia económica, presenta once propuestas basadas en «el liberalismo clásico» para llevar a cabo una serie de medidas que «incentiven» y «abran la economía y permitan la sostenibilidad de los servicios», bajo la premisa, remarcan, de una línea de actuación sustentada en reformas profundas e impuestos bajos, para que «los ciudadanos puedan contar con más recursos y opciones».
En política exterior, reclama un Pacto de Estado que dé estabilidad «a largo plazo» para el intercambio de opiniones sobre «las prioridades de España en política exterior entre las fuerzas políticas».
Remarca, igualmente, la necesidad de una Estrategia de Acción Exterior centrada «en aspectos políticos y no burocráticos o legalistas» que promueva como «ejes principales» de la acción exterior española Europa, el Atlántico y el Norte de África.
Floridablanca cuenta con más de 300 colaboradores y con el apoyo de un Consejo Asesor del que forman parte Florentino Portero, Javier Rupérez, Tom Burns Marañón, José María Marco y Eugenio Nasarre.