El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, que en la actualidad ostentaba la Presidencia de la Fundación Iberdrola España,ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad, tras una larga enfermedad, según informó en un comunicado la fundación, que lamentó su pérdida y trasladó el pésame a familiares y amigos.
Tras las elecciones del PSOE de octubre de 1982 y siendo Felipe González presidente del Gobierno, Marín fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, lo que le permitió una participación activa en la fase final de las negociaciones de España para incorporarse a las Comunidades Europeas.
Fue también vicepresidente de la Comisión Europea y titular de distintas carteras, e incluso llegó a ejercer la Presidencia en funciones tras la renunica de Jacques Santer en 1999. En 2004 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados.
Durante sus primeros años como miembro de la Comisión Europea, en la que permaneció más de una década, se implicó en la puesta en marcha de los programas Erasmus y de Lucha contra el Cáncer, entre otras iniciativas significativas. Asimismo, fue el promotor de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.
La Fundación Iberdrola indicó que durante su etapa al frente de la entidad, cargo que ostentaba desde el año 2008, «la experiencia internacional y voluntad integradora de Manuel Marín ha servido para apuntalar el firme compromiso de Iberdrola con el desarrollo energético, cultural y social de todas las comunidades en las que la compañía lleva a cabo su actividad, impulsando iniciativas que han contribuido a mejorar sensiblemente la calidad de vida de muchas personas».