En un extenso artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, Becerra explica el «feroz análisis» que ha realizado durante las últimas semanas para decidir el sentido de su voto y cómo finalmente ha decidido optar por Irene Lozano por su «competencia profesional e instrumental para darle la vuelta a la organización y la comunicación de UPyD».
Con este anuncio, Becerra revela que su apoyo no lo tendrá la lista que encabeza Herzog, la considerada ‘oficialista’ y en la que participa Pagazaurtundua como responsable de Regeneración Democrática y Participación Ciudadana.
Pagazaurtundua, la portavoz ‘magenta’ en la Eurocámara, y Becerra son las dos únicas eurodiputadas con las que cuenta UPyD después de que los otros dos parlamentarios que resultaron electos el pasado año –Fernando Maura y Enrique Calvet, que sustituía a Francisco Sosa Wagner– fueran expulsados del partido por haber incurrido en un «constante y público desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos».
Pese a ello, Becerra ha decidido que debe dar su apoyo a la candidatura de la diputada Irene Lozano, ‘Renovadores’, «por concreción de programa de emergencia y por visión analítica de la realidad», además de «por determinación y liderazgo».
Sin embargo, rechaza que su decisión se interprete como una elección entre amigos y compañeros a los que asegurar querer, admirar y valorar «sin condiciones» o de «pretender que las listas son paquetes de afectos o preferencias, porque no lo son».
Tampoco quiere que se vea en ello un enfrentamiento con Rosa Díez, a quien define como «el alma de todo». «Mi referente, el ejemplo de toda una vida, la que ha cambiado sin discusión posible la historia política de España, a cuyo servicio me he entregado con devoción absoluta desde que la conocí en 2008», agradece.
Y a la vez muestra su reconocimiento a Irene Lozano, «la periodista admirada que se convirtió en colaboradora y amiga, la profesional independiente tornada en diputada revelación, la que ha elegido armas para presentar batalla, la que no se resigna y está dispuesta a hacer lo necesario para que UPyD sobreviva en un entorno hostil».
FALLOS COMO RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
Además, Becerra hace referencia a su responsabilidad al frente de la Comunicación del partido en el equipo de dirección de Rosa Díez hasta que fue elegida eurodiputada, una de las materias más criticadas por las candidaturas y que todas se comprometen a mejorar.
En este sentido, asume los fallos que se pudieran cometer y reconoce poderse haber equivocado «en el cómo o en el cuándo», pero también reivindica los logros conseguidos. «No es bueno perder la perspectiva ni olvidarlo», reivindica.