El acuerdo, que tiene por objetivo dar una dimensión europea a la ayuda a las personas afectadas por el terrorismo, ha sido firmado por parte española por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio belga de Salud y Asuntos Sociales.
El acuerdo, impulsado por España y Francia, recoge la propuesta de constituir un comité de expertos responsable de implementar medidas para la atención integral e interdisciplinaria a las víctimas; mejorar el acceso a la información con la creación de un portal de Internet y un único número de teléfono o mejorar la coordinación entre los servicios nacionales de atención a las víctimas.
Previamente a la firma de este acuerdo en el Ministerio belga de Salud y Asuntos Sociales, Luis Aguilera ha intervenido en el acto de celebración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que ha tenido lugar esta mañana en la Comisión Europea.
Aguilera, tras recordar a las 193 personas asesinadas y a las más de 1.800 que resultaron heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la «unánime solidaridad» del pueblo español, ha afirmado que «la atención a las víctimas no puede limitarse a la situación de emergencia que se produce cuando ocurre un atentado terrorista, o a las semanas inmediatamente posteriores».
«El apoyo y el reconocimiento a las víctimas ha de mantenerse en el tiempo, mientras sea necesario. Y este apoyo y reconocimiento tiene que ser diferenciado del que se dé a las víctimas de otro tipo de delitos violentos, porque las víctimas del terrorismo son símbolos del Estado de Derecho», ha dicho.
Aguilera ha destacado que el acuerdo de Directrices para la Asistencia a las Víctimas del Terrorismo «debe ser el punto de partida para desarrollar una política europea de apoyo a las víctimas del terrorismo mucho más ambiciosa y estructurada que la actual».
«Para que los países de origen puedan prestarles asistencia y apoyo, es necesario que conozcan, en cada caso, quiénes son sus nacionales afectados, la atención que se les dispensa y los derechos que les reconoce el país donde se ha perpetrado el atentado terrorista», ha añadido.
Esta es la razón por la que el Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea que impulse la creación, en el primer semestre del año 2017, de una red intergubernamental para coordinar la información y atención a las víctimas, cuando lo son de distintas nacionalidades».
El subsecretario del Ministerio del Interior también ha resaltado que el Gobierno español viene demandando en los foros internacionales la adopción del Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo, «que conforme un conjunto de derechos para las víctimas y de obligaciones internacionales para los Estados, más allá de una mera declaración de buenas intenciones».
Luis Aguilera ha cerrado su intervención con un firme mensaje: «Las víctimas del terrorismo contáis con nuestro respeto y también con nuestro compromiso de que no retrocederemos ante la barbarie terrorista, y de que no dejaremos de hacer todo lo necesario para que las víctimas os sintáis reconocidas, atendidas y protegidas».