El dirigente de Units per Avançar, Ramón Espadaler, ha asegurado que si JxCat gobierna en esta nueva legislatura en Catalunya lo hará en manos de la «radicalidad» de la CUP, por lo que difícilmente podrá formular propuestas de futuro, según él, y ha considerado que el independentismo está atrapado entre expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la CUP y la legalidad.
«Si gobierna será a precio de gobernar en manos de la CUP y en manos de esta radicalidad y difícilmente podrá formular aquello que nosotros sí que estamos en condición de formular, propuestas de futuro», ha dicho este sábado en su intervención en la jornada de ‘Units per Avançar: Reptes 2018’.
Para esta nueva legislatura, Espadaler ha apostado por construir un nuevo espacio del catalanismo, que define como centrado y no rupturista, para alejarse así de la propuesta independentista: «No queremos ni independentismo ni Tabarnia, lo que queremos es Catalunya».
«No hacemos una apuesta por el independentismo a quien responsabilizamos de habernos llevado a una situación», y ha añadido que huyen del inmovilismo, que considera también responsable de la situación que tiene el país.
También ha apostado por desbloquear la situación institucional y ha dicho que «Puigdemont no se puede otorgar a él mismo la condición de presidente» porque eso lo debe hacer el Parlament, que es quien da legitimidad a través de los votos de los diputados.
UNITS PER AVANÇAR COMO FUERZA POLÍTICA
Espadaler ha recalcado que su partido ya es una fuerza parlamentaria, gracias al pacto con el PSC, del que ha dicho que «funciona perfectamente bien» y ha instado a seguir trabajando para poder seguir creciendo.
Según él, tener la condición de fuerza parlamentaria les honra y les da visibilidad, además de más capacidad, recursos y responsabilidad, y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que el partido sea una fuerza política en proceso de crecimiento, en sus palabras.
En clave postelectoral, ha valorado los resultados y ha asegurado que no fueron los que les hubieran gustado obtener, por lo que ha instado a hacer una reflexión de estos resultados, que según él, han sido una suma limpia y desigual.
A su vez, ha llamado a tener en cuenta los resultados de Cs en las elecciones, que demuestran, según él, que no es una fuerza histriónica, sino la primera fuerza del Parlament y eso es una realidad estructural.
«A Cs, lo único que le interesa del catalanismo son los votos, pero Cs ni puede ni quiere lo que ha sido la herencia del catalanismo político. Cs no representa esto», ha dicho.
ROGER TORRENT
Espadaler ha valorado «muy positivamente» el discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, del que destaca su referencia a una realidad plural y diversa, la voluntad de tender puentes entre aquellos que son diferentes, y el respeto hacia las instituciones.
«Esta es una buena manera de empezar la legislatura y no como la acabaron», ha dicho el también exlíder de Unió en referencia al nombramiento de Roger Torrent como presidente de la cámara alta, al que también le ha pedido coraje para hacer cumplir el reglamento.
LEGISLATURA ESPAÑOLA
Asimismo, ha dedicado unas palabras al gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que espera muy poco de cualquier intento de reforma y de respuesta política: «La presión que tiene Rajoy a través de Cs y otras cuestiones hace altamente improbable, por no decir imposible, que haya ningún movimiento».
En este sentido, Espadaler ha advertido que seria un error inmenso continuar por esta vía de la no respuesta política, en sus palabras, y asegura que es imposible empezar desde cero: «Cuando alguien os diga que no hay nada a hacer, es que está todo por hacer», ha concluido.