Las fuerzas armadas iraquíes llevaron hoy a cabo un desfile en el centro de la capital, Bagdad, para celebrar el fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras haber anunciado ayer la toma de control de los últimos territorios que los yihadistas dominaban en la frontera con Siria.
El desfile militar tuvo lugar de la denominada zona verde, área muy protegida donde tienen su sede las instituciones iraquíes y las embajadas occidentales.
La celebración tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia del primer ministro, Haidar al Abadi, que ayer dio por concluida de forma oficial la guerra contra el EI.
Una fuente del Ministerio de Defensa iraquí relató a Efe que en el desfile participaron unidades del Ejército iraquí, de la Policía Federal y de las milicias progubernamentales Multitud Popular, y también fueron invitadas familias de los caídos en la contienda.
Al Abadi, que además de primer ministro es jefe de las Fuerzas Armadas, desfiló en un vehículo y brindó homenaje a todas las unidades que tomaron parte en la batalla contra los extremistas.
Aviones de guerra del Ejército decorados con la bandera nacional sobrevolaron la zona, mientras que vehículos militares con representaciones de cada unidad recorrieron la plaza central de la zona verde, añadió la fuente de forma anónima.
Ayer, Al Abadi anunció el control de los últimos reductos que el EI mantenía en la frontera de Irak con Siria, en el oeste del país, dando así por concluida la guerra contra el grupo radical después de tres años y medio.
Sin embargo, advirtió de que es necesario permanecer alerta ante «cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país» y señaló que la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos.