– El juez cita al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna para que comparezca voluntariamente si lo desea. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el próximo viernes 6 de mayo al exembajador en India Gustavo de Arístegui y da al diputado Pedro Gómez de la Serna la posibilidad de prestar declaración de manera voluntaria el 10 de mayo, sin pedir el correspondientes suplicatorio al Congreso. Los dos están siendo investigados por supuesta corrupción y cobro de comisiones a empresas.
El magistrado ha enviado las primeras citaciones y nuevas imputaciones en el caso, tras varios meses practicando diversas diligencias de investigación.
El juez De la Mata acordó en un auto conocido el pasado 8 de abril ampliar de 15 a 20 los investigados en esta causa, entre los que figuran 11 personas físicas y nueve personas jurídicas.
En concreto, el magistrado amplía el número de investigados a Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, como administradores solidarios de las mercantiles AS Auditoría & Consulting Navarra y United Consultancy Services y por su participación a través de la sociedad holandesa Castelino BV, que ha resultado ser una sociedad instrumental, según señala el magistrado.
También se ha ampliado la imputación a José Luis Tomé Becerra, hermano del querellado Cristóbal Tomé Becerra, en relación con la obra del tranvía de Ouargla que se adjudicó por 230.000 euros a Elecnor, Assignia y Rover Alcisa, constituidas en UTE. Según el magistrado, José Luis Tomé asumió la posición de su hermano y le cedió la comisión del 3% de la obra a United Consultancy Services.
CITACIONES
A todos ellos les citó a declarar entre el 28 de abril y el 10 de mayo. El diplomático Gustavo de Arístegui comparecerá el 6 de mayo a las 12.00 horas.
En el caso del que fuera diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, el magistrado hace constar su especial condición de parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde ahora forma parte del Grupo Mixto, cualidad por la que goza de prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial.
El juez se basa en doctrina del Tribunal Supremo, que fija un nivel de exigencia a la hora de enviar una exposición razonada ante el Alto Tribunal.
Para conjugar esa exigencia de agotar la instrucción y garantizar el derecho de defensa, De la Mata recuerda que se introdujo el artículo 118 bis de la Lecrim para dar la oportunidad a la persona querellada de ejercitar todos los derechos que le confiere la ley, incluida la posibilidad de prestar declaración voluntariamente.
En virtud de este artículo, el juez pregunta a Gómez de la Serna para que manifieste si quiere voluntariamente prestar declaración en el juzgado el 10 de mayo a las 10.00 horas.
CORRUPCIÓN
En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal.
Los hechos por los que se amplía la querella y las personas investigadas guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ourgla.
Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones. El secreto de sumario se ha levantado parcialmente para poder citar a declarar a los imputados.