ETA ha acusado al actual Gobierno de Mariano Rajoy de no respetar los compromisos que la banda habría adquirido con el anterior gobierno de Zapatero. A través de una carta enviada a sus presos y recogida por la Agencia Vasco Press, según informan numerosos diarios vascos, la banda terrorista se refiere a diversos compromisos relativos a los propios reclusos y a la legalización de la izquierda abertzale. La carta, con fecha del pasado mes de febrero, fue remitida por el »aparato de makos» a los presos de ETA.
El texto lamenta que el Gobierno no haya cumplido con la hoja de ruta de Aiete, aquella cumbre de paz que contó, entre otras, con la presencia de Kofi Annan y Gerry Adams. Y especifica que aunque el Estado no se comprometió, el Gobierno, por entonces con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, sí tomó compromisos vinculados a los presos etarras y la legalización de la izquierda abertzale. «Esa jugada no es nueva dentro del Gobierno del PSOE, pero que sea la jugada de siempre no quita su gravedad». La banda asegura que a pesar de ello la izquierda abertzale está cada vez más fuerte.
Respecto al actual Gobierno, ETA considera que jugará «a alargar la situación», ya que no quiere tomar riesgos. Esta situación de no avanzar para adelante ni para atrás en cuestiones de terrorismo es lo que la banda ETA vaticina que hará el PP durante toda la legislatura. ETA dice que el PSOE ha sufrido una debacle electoral y respecto a PNV, dice que juegan »a corto» para no romper su hegemonía y que en realidad no tienen ninguna estrategia para la sociedad vasca.