Esta moción deberá ser tramitada por la Mesa del Senado a partir de febrero en el periodo de sesiones, cuando se recupere la actividad parlamentaria interrumpida desde esta semana. De esta manera, como pronto podría debatirse en el Pleno de los días 6 y 7 de febrero, en un escenario en el que podría coincidir la vuelta al trabajo en el Senado con la investidura de un nuevo ‘president’ catalán.
En esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ERC solicita que se retiren las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, específicamente, insta al Ejecutivo a «restituir en sus puestos a todos los cargos cesados».
EXIGE RETIRAR LAS FUERZAS POLICIALES
Además, exige «retirar todas las fuerzas policiales y militares destinadas a Cataluña o territorios colindantes con el objetivo de intervenir en Cataluña».
Por último, la formación independentista reclama la derogación del Real Decreto 15/2017, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional –por el que se facilita el traslado de la sede social de las empresas a diferentes comunidades autónomas– y de la Orden HFP/878/2017, por la que se adoptan medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en Cataluña.
En cualquier caso, el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la moción no saldría adelante aunque el resto de senadores cambiasen su postura y sumasen sus votos a los de ERC.