En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que ERC aprovechará para pedirle las explicaciones que la Fiscalía no le demanda sobre «las conversaciones y conspiraciones absolutamente miserables de Jorge Fernández Díaz y sus lacayos».
Rufián ha asegurado que los republicanos acudirán porque «siempre han hablado con todo el mundo», y ha asegurado que quieren pedirle explicaciones sobre las conversaciones entre el ministro del Interior y el exdirector de Antifraude Daniel de Alfonso para «intentar sonrojarle y ver si tiene vergüenza o no».
Sobre un referéndum unilateral de independencia en Cataluña, ha dicho que «si al final todas las fuerzas independentistas y mayoritarias en el Parlament lo deciden, se tiene que hacer con todas las consecuencias y que el Estado español haga lo que quiera».
Preguntado sobre si esto supone un desafío al Estado, ha remarcado: «Es que tarde o temprano tiene que llegar, hemos de escoger el momento. Creo que tenemos el derecho de escoger el momento, pero tarde o temprano tiene que llegar».