EH Bildu ha afirmado que la visita del coordinador de la coalición soberanista a los portavoces del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Marisol Iparragirre, ‘Anboto’, y Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, es «un paso más» para contribuir a culminar «el proceso de pacificación y normalización». La entrevista entre Otegi y los dos reclusos se produce en pleno proceso de reflexión de la banda sobre lo que llama su «desmovilización», que supondría en fin de su existencia y que se podría producir antes de junio.
El líder de EH Bildu se ha desplazado este domingo hasta la prisión de Réau de París para entrevistarse con Iparragirre y Albisu, justo cuando a principios de esta semana se ha producido el acercamiento a la cárcel de Mont-de-Marsan, próxima al País Vasco, de los reclusos de ETA Julen Mendizabal y Zigor Garro, que cumplían penas en los centros penitenciarios de Osny y Garro en Saint Maur, ambas ubicadas en la capital francesa.
Estos son los dos primeros presos de ETA en Francia que se trasladan a cárceles cercanas a Euskadi –en el Estado francés hay 58–, después de la decisión del EPPK de aceptar emprender vías individualizadas que permitan, entre otras cosas, el fin de su dispersión.
Los miembros del colectivo de presos de la banda en Francia han presentado solicitudes individualizadas para poder ser acercados a prisiones próximas al País Vasco, tal como establece la legislación francesa, una medida que no se había adoptado con anterioridad y por lo que el Gobierno de Macron ha accedido a trasladar a aquellos presos que cumplan los requisitos legales.
REFLEXIÓN EN ETA
La visita de Arnaldo Otegi a los portavoces del EPPK también se produce cuando ETA se encuentra inmersa en un proceso de debate y votación para poner fin a su existencia, postura que parece contar con un apoyo prácticamente unánime de sus miembros, aunque la banda usa el término de «desmovilización».
Precisamente, el pasado 22 de febrero el diario ‘Gara’ dio a conocer extractos del texto que debate en ETA, redactado en el mes de abril de 2017, en el que se proponía «cerrar su ciclo y función», para que sus «militantes» impulsen «el proceso independentista».
Ese mismo día, Arnaldo Otegi calificó de «buena noticia» que la banda vaya a poner fin a su existencia y aseguró que la izquierda abertzale seguía trabajando para que «las cosas vayan bien». «Cuando nosotros trabajamos, las cosas normalmente van bien y el país recibe buenas noticias», señaló.
Fuentes de EH Bildu han informado a Europa Press, de que Otegi está manteniendo encuentros con diferentes colectivos y personas con el fin de contribuir al camino de «la pacificación y normalización». De esta forma, ha enmarcado en este proceso la visita del coordinador de la coalición soberanista a Marisol Iparragirre, ‘Anboto’, y Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’.
Los medios consultados han apuntado que este proceso «requiere de hablar con muchísimas partes, y ésta es una de las partes con la que hay que hablar para ayudar» en este objetivo.
Otro de los movimientos que la coalición soberanista está realizando en los últimos meses es participar en los homenajes a las víctimas del terrorismo. La última fue este sábado con la asistencia de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, a la ofrenda floral dedicada en Arrasate al exconcejal del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado hace 10 años.