El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra el líder checheno, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y otros cuatro individuos bajo la Ley Magnitsky por violación de derechos humanos en Rusia, lo que eleva a 49 la cifra total de castigados en virtud de esa norma.
«Continuaremos usando la Ley Magnitsky para actuar de manera agresiva contra flagrantes violadores de derechos humanos en Rusia, incluidos los individuos responsables de asesinatos extrajudiciales, tortura y otros actos despreciables», dijo John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.
El abogado ruso Serguéi Magnitsky, que da nombre a la norma aprobada por el Congreso de EEUU en 2012, fuertemente criticada por Putin, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país.
Además de Kadírov, el Tesoro incluyó en la lista de sancionados a Alexéi Sheshenya, Yulia Mayórova y Andréi Pávlov, acusados de participar en el fraude fiscal, y a Ayub Katáev, funcionario de seguridad de Chechenia.
El comunicado señaló a Katáev como responsable de abusos «contra hombres homosexuales en Chechenia en la primer mitad de 2017».
Como consecuencia, se prohíbe la emisión de visados para viajar a Estados Unidos a estas personas y se congelan los activos que éstos puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.
La ley permite, además, sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra quienes tratan de sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.
En su momento, la llamada «lista Magnitsky» supuso un terremoto para la convulsa relación entre Rusia y Estados Unidos.
Cuando se aprobó la lista, el Kremlin promovió una ley que prohibía la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses e impuso serias restricciones para las organizaciones no gubernamentales que pretendiesen trabajar en suelo ruso y fueran originarias de Occidente.