La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico (EI) abatió este pasado sábado a cerca de 150 presuntos yihadistas en una serie de «ataques de precisión» llevados a cabo en las proximidades de Al Shafaa (Siria), informaron hoy fuentes del Pentágono.
La acción militar fue la culminación de una «extensa» operación de inteligencia, que permitió a la coalición confirmar la presencia de un puesto de mando de la organización terrorista en esta localidad situada en las proximidades del río Éufrates, según un comunicado al que ha tenido acceso Efe.
Durante los bombardeos, resultaron abatidos entre 145 y 150 presuntos terroristas.
«Estos ataques subrayan nuestra afirmación de que la lucha por liberar Siria está lejos de acabar», señaló el portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el teniente general James B. Jarrard.
Desde que el pasado 18 de octubre se anunció la liberación de Al Raqa, los yihadistas del EI se han dirigido hacia la región del valle del río Éufrates en busca de refugio, puesto que esta es una de las pocas zonas que aún controlan en la zona.
Sin embargo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por la coalición internacional, comenzaron entonces una ofensiva al este del río a su paso por la provincia nororiental siria de Deir al Zur.
«Nuestros socios de las FSD están aún haciendo progresos y sacrificios a diario, y juntos estamos buscando, encontrando y matando a los terroristas del EI que pretenden mantener su control extremista en la región», apuntó Jarrard en el comunicado.
El anuncio de esta información coincide con la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluir hoy a dos presuntos terroristas del EI -Siddhartha Dhar y Abdelatif Gaini- en su lista internacional de terroristas.
Como resultado de esa decisión, ambos yihadistas están sujetos a sanciones que les impiden entablar transacciones con individuos en Estados Unidos y queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que pudieran tener en ese país, indicó el Departamento de Estado.
«Esta designación pretende negar a Dhar y Gaini el acceso a los recursos necesarios para planear y ejecutar más ataques», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Ghar fue uno de los líderes del ya desaparecido grupo terrorista Al-Muhajiroun, antes de viajar a Siria en 2014 con el propósito de unirse a las filas del Estado Islámico, donde habría participado en la ejecución de varias personas acusadas de espionaje.
Por su parte, Gaini es un ciudadano belga de origen marroquí que, según el Departamento de Estado, se unió a la organización terrorista para luchar en Oriente Medio.
La coalición liderada por EE.UU., compuesta por unos 70 países, combate, al amparo de la «Operación Determinación Inherente», contra el Estado Islámico en zonas de Irak y Siria desde 2014.