El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21D, Xavier Domènech, ha dicho hoy que «el desastre de un pacto entre el PSC y Ciudadanos ya se ha visto en Lleida capital» y ha culpado al apoyo socialista al artículo 155 de que las obras de Sijena tengan que salir de la capital leridana.
En un acto electoral en Lleida, Domènech ha alertado de que el pacto entre el alcalde socialista, Àngel Ros, y Ciudadanos en esta ciudad ha significado «acabar con la normalización lingüística» y que «se haya rebajado un 36 % la inversión social, mientras en Barcelona ha aumentado un 50 %».
El cabeza de lista de los comunes se ha referido asimismo a las obras de Sijena, que podrían salir en breve del Museo de Lleida «gracias al apoyo de los socialistas y del PSC» al artículo 155 de la Constitución.
Domènech ha señalado: «Este desastre que se ha visto en Lleida no lo queremos en Cataluña» y ha opinado que «estas elecciones son ilegítimas en tanto que las convocó Mariano Rajoy y fueron convocadas a través del 155».
Además, ha criticado a Junts per Catalunya por decir a ERC que debe apoyar a Carles Puigdemont como presidente, independientemente del resultado, aunque aludiendo a los republicanos ha considerado «raro que un partido no tenga más proyecto que seguir subordinado».
Ha acusado al gobierno catalán destituido de «irresponsabilidad, porque la unilateralidad se practicó contra una parte del país y provocó la frustración de la otra mitad».
Domènech ha destacado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «da por hecho» que Miquel Iceta y el PSC «apoyarán» un Govern liderado por Inés Arrimadas, que sería «el del bloque que ataca la escuela pública catalana, que es uno de los grandes elementos de cohesión de este país, y que apostaría además por un modelo todavía más precario que el que tenemos».
Entre ataques a uno y otro bloque, ha recordado las palabras del poeta Antonio Machado, quien en uno de sus «Proverbios y cantares» dijo: «En mi soledad he visto cosas muy claras, que no son verdad».
Ha cerrado el mitin de Lleida, ante un centenar de personas, la número uno por esta circunscripción, Sara Vilà, quien ha pedido el voto a «aquellos votantes independentistas de 2015 que creían que la independencia supondría revertir los recortes, pero no ha sido así», y también a los «catalanistas de izquierdas».