«Estamos perdiendo una gran oportunidad comercial y económica por intereses que son sin duda dignos de protección pero que son relativamente menores si tenemos una visión de conjunto», ha avisado, afirmando además que para esos intereses pueden encontrarse «compensaciones».
El ministro ha subrayado que Iberoamérica comparte con Europa valores e intereses, y ha avisado de que la UE «lleva mucho tiempo sin prestarle la atención necesaria», de manera que «un día se van a cansar de esperar».
Dastis se ha expresado así durante su intervención en el Foro España en Europa organizado por ‘El País’ en Bruselas, al hilo de una advertencia general sobre el hecho de que la UE necesita ser más eficaz y más ágil, y para ello incluso revisar la regla de la unanimidad, porque «en los próximos decenios solo los actores fuertes y con capacidad de decisión rápida serán tenidos en cuenta». Así, se ha referido a la negociación con Mercosur para apuntar que en casos así la UE deberá encontrar mecanismos de arbitraje interno.
El acuerdo UE-Mercosur lleva negociándose 20 años, con interrupciones y altibajos, y pese al optimismo de los negociadores no pudo cerrarse en 2017. La UE acaba de mejorar su oferta sobre la cuota de exportación de carne de vacuno del Mercosur, pese a que la oferta inicial de 70.000 toneladas al año ya era vista con recelo por Francia e Irlanda.
Dastis ha defendido que «los dos lóbulos de occidente deben seguir unidos» y se ha referido también a Estados Unidos, «Los desacuerdos coyunturales no nos deben distraer de una relación que es vital», ha dicho.
El ministro español ha reconocido que la relación de la UE con Estados Unidos está cambiando y ha señalado que eso exige a los europeos un «esfuerzo de adaptación y mejora». Además, cuando se produce un repliegue estadounidense de la escena internacional, cree que Europa debe reafirmarse en su política exterior para evitar «vacíos» pero también para mostrar a Estados Unidos y a sus ciudadanos que la UE es «un socio fiable y dispuesto» si se la trata «como a un igual».
Recordando lo duras que fueron las negociación de adhesión para España, Dastis también ha advertido de que no se debe «devaluar lo que significa la UE» hasta el punto de que los ciudadanos dejen de reconocerse en ella. Entre otras cosas, ha recalcado que no se debe rebajar la vara de medir del Estado de Derecho.