«Reflejan la situación en la que está la formación del Gobierno (en Cataluña), la dificultad que tiene tratar de proseguir unos objetivos que no van a ningún lado», ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas.
El ministro ha subrayado que esta ambición se ha apoyado en métodos «no democráticos», que no cuentan con el apoyo de la mayoría de catalanes y tras «empecinarse en algo que lo único que hace es prorrogar una agonía» y «dificultar» que haya un nuevo Gobierno que se ocupe de los problemas que vive Cataluña.
Dastis no ha querido valorar el fondo de los mensajes enviados por Puigdemont a su exconseller Toni Comín (ERC), también huido en Bruselas, y ha dicho que no iba a «especular» sobre si el ‘proces’ está en su fase final.
Además ha recalcado que el único interés del Gobierno central es que a la investidura se presente un candidato «que esté en condiciones» y no tenga «cuentas pendientes» con la Justicia y pueda gobernar Cataluña. «Me da la impresión de que Puigdemont no está en esta circunstancia», ha remachado.
«Lo que tiene que hacer es presentarse ante el juez y argumentar ante el juez lo que le parezca, pero lo primero es cumplir sus obligaciones con la Justicia», ha añadido el jefe de la diplomacia española.