La Guardia Civil ha detenido a un argentino y a un venezolano reclamados internacionalmente por delitos de homicidio cometidos en sus países de origen.
Según informó hoy el Instituto Armado a través de un comunicado, agentes de este cuerpo en colaboración con la Oficina Central Nacional de la Interpol detuvieron a dos hombres, uno argentino y el otro venezolano, como autores de sendos homicidios contra otro ciudadano y contra su pareja sentimental. Las operaciones se llevaron a cabo dentro de dos operaciones paralelas, »operación Quesada» y »operación Estela».
En el marco de la »operación Quesada», las autoridades argentinas emitieron en 2010 una orden internacional de detención contra J.M.Q.I., por el homicidio cometido en este país en el año 2007, cuando el detenido presuntamente mató con arma blanca al ciudadano argentino S.P. con motivo de un episodio de celos. La Oficina Central de la Interpol situaba a este individuo en Castellón, España.
Los agentes de la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Comandancia del mismo cuerpo de Castellón averiguaron que el detenido estaba asentado en España, donde había trabajado. Las autoridades localizaron su domicilio en Villareal (Castellón), por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición judicial para extraditarlo a Argentina.
EL SEGUNDO DETENIDO ERA REINCIDENTE
Por otra parte, la »operación Estela» comenzó en verano de 2015, cuando las autoridades venezolanas emitieron una orden internacional de detención contra E.E.E.R. por un delito de homicidio cometido en 2009 en Venezuela contra su entonces novia G.J.M.M. La Oficina Central de la Interpol en España recibió informaciones que situaban al individuo en nuestro país y lo comunicó a la Guardia Civil.
El detenido tenía antecedentes por violencia de género en Barcelona e Islas Baleares, pues había sido denunciado por otra ciudadana venezolana que residía en España y con la que había mantenido una relación estable. Las pesquisas de los agentes de la Sección de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de los agentes de la Benemérita de Islas Baleares y Barcelona descubrieron que el detenido vivía entre estas dos provincias. Era vendedor ambulante en Menorca durante primavera y verano y pasaba el resto del año en Barcelona.
Fue detenido en Barcelona, donde las autoridades lo dejaron a disposición judicial para iniciar su proceso de extradición a Venezuela.