La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Camprodón (Girona) a dos personas que gestionaban un museo sobre la Guerra Civil española por almacenar armas, artefactos explosivos y munición en sus domicilios particulares.
Los dos detenidos en el marco de la »operación Óxido» eran gestores de la asociación de interés cultural »La Retirada», situada en Campodrón, y que sirve como museo de la Guerra Civil española.
El pasado 23 de noviembre, miembros del Gedex (técnicos de desactivación de explosivos) procedieron al registro de tres domicilios y un garaje en Campodrón, todos propiedad de los detenidos, e incautaron diversas armas, munición y artefactos explosivos que no tenían autorización para poseer.
ARMAS EN PROCESO DE ESTUDIO
Las armas incautadas no pertenecían a la colección expuesta en »La Retirada», y algunas tenían la numeración borrada y modificada, por lo que se encuentran en proceso de estudio para establecer su procedencia.
Todas las armas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Ripoll (Girona) para un análisis balístico. Como medida cautelar y de precaución, los especialistas han desactivado el material explosivo.