El Ministerio de Defensa estudió este miércoles un calendario de actuaciones con el objetivo de cumplir los plazos previstos por la UE para que el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo alcance su “plena operatividad” durante el primer semestre de 2019.
Defensa acogió hoy la primera reunión interministerial con motivo del traslado desde Gran Bretaña a España de este organismo. En ella estuvieron presente el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez de Castro; el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño; y representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y Función Pública, Fomento, Energía, Turismo y Agenda Digital, Economía, Industria y Competitividad, Interior y Presidencia.
Los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado el traslado a España tras el ‘Brexit’ del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo. España ha ofrecido para acogerlo unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en la Comunidad de Madrid.
Con este centro se refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la UE. Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisos, ya que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países.
Se trata de un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y Glonass. También garantizará la disponibilidad del servicio en circunstancias severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación. Esto le convierte en un instrumento adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aviones.