Ciudadanos ha argumentado hoy que facilitar que el PPC forme grupo parlamentario propio implicaría que los «separatistas» tengan «siempre» mayoría absoluta en las diferentes comisiones, lo que «debilita al constitucionalismo», ya que la CUP acapararía para sí todo el grupo mixto.
En los últimos días, Ciudadanos y el PPC se han lanzado reproches cruzados ante la negativa de la formación naranja de ceder un diputado a los populares para que puedan formar grupo parlamentario propio en la cámara catalana, y hoy el Gobierno ha lamentado que el partido de Inés Arrimadas no quiera que el constitucionalismo sea más fuerte.
Según fuentes de Ciudadanos, el PP «miente cuando dice que si está en el grupo mixto habrá mayoría absoluta de los independentistas en todas las comisiones» ya que, aseguran, es «exactamente al revés».
La formación naranja argumenta que si el PPC tiene grupo parlamentario propio, la CUP se quedará «todo el grupo mixto» y podrá participar en todas las comisiones, en las que usarán el «rodillo separatista» junto a Junts per Catalunya y ERC: «Eso sí debilita al constitucionalismo», replica Ciudadanos al Gobierno y al PP.
En este sentido, Ciudadanos considera que «darle un grupo al PP es darle un grupo a la CUP para que siempre sumen los separatistas», puesto que tendrían mayoría absoluta en todas las comisiones.
En cambio, según las mismas fuentes, si el PPC y la CUP comparten el grupo mixto, los anticapitalistas no podrán participar en la mitad de las comisiones ni aplicar el «rodillo separatista», mientras que en las que participen los populares los constitucionalistas saldrán reforzados.
«El bloque constitucionalista tiene mayoría absoluta cuando el puesto del grupo mixto en las comisiones lo ocupa el PP» y no la CUP, insiste la formación naranja.
Por ello, Ciudadanos recalca que la «única opción» para que tengan mayoría «en algunas comisiones» es que el PPC tenga «subgrupo parlamentario» dentro del grupo mixto y no constituyéndose como grupo propio, como reivindica el partido de Xavier García Albiol.
Al margen de este argumento sobre las mayorías en las comisiones parlamentarias, Ciudadanos invita al PPC a presentar una iniciativa de reforma del reglamento para que baste con cuatro diputados -y no cinco como está establecido ahora- para formar grupo parlamentario propio: «Que no nos pida retorcer el reglamento como hacen los separatistas», recriminan a los populares.
«Lo que no vamos a hacer es estafar a los ciudadanos para modificar el resultado de las urnas pasteleando por subvenciones como han hecho PP y PSOE durante toda la vida con los nacionalistas. Eso es vieja política», añade Ciudadanos.
La formación naranja recuerda que con anterioridad ha estado en dos ocasiones en el grupo mixto en Parlamento catalán sin «haber llamado mezquino a nadie», en alusión a las críticas de los populares, y que, actualmente, están en el grupo mixto del Senado. «Respetamos los resultados y no insultamos», se defiende Ciudadanos.
Pese a todo, Ciudadanos insiste en que trabajará para que el PPC tenga el «máximo de recursos y derechos parlamentarios» como subgrupo parlamentario que el resto de fuerzas políticas.