Así se ha expresado Cospedal en la presentación del libro ‘Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcano’, coordinada por el catedrático de Historial Enrique Martínez y que supone el pistoletazo de salida de los actos de conmemoración del quinto centenario de aquella gesta.
La presentada hoy es la primera parte de las tres que tendrá la obra; la segunda se encuentra en imprenta y la tercera, en preparación. Es un extenso y profundo trabajo que describe la España de aquel tiempo, la realidad de la navegación de entonces, la preparación del viaje, su desarrollo durante tres años y las «variadas consecuencias» que tuvo, en palabras de su coordinador.
La ministra ha destacado que se trata de uno de los episodios más importantes de la historial española y de enormes consecuencias políticas, económicas y también científicas para la época y los siglos posteriores. Ha subrayado que España consolidó su «liderazgo en el concierto de las naciones» pero también se dio «un paso de gigante en la historia del conocimiento humano».
Cospedal, que ha bromeado con que fue un gran paso hacia la globalización tan de moda hoy, ha asegurado también que se puede establecer un paralelismo entre aquella España y la de hoy, porque Carlos I encargó aquel viaje a Magallanes para extender fronteras y horizontes y el país mantiene 500 años después «una vocación internacionalista» y un «afán por seguir progresando».