El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que participa en Bruselas en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Durante el encuentro está previsto que se aborde un acuerdo del Ministerio de Fomento por el que se establecen las cuantías máximas de las ayudas financieras estatales para las subvenciones de la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.
El Ejecutivo acordó la prórroga durante un año del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 al no haber podido tramitarse el nuevo plan 2017-2020 por haber estado el Gobierno en funciones. Además, garantizó la continuidad de la financiación de las ayudas estatales a la vivienda durante este año.
Asimismo, presumiblemente el Consejo de Ministros dará luz verde a un Decreto por el se crean 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal.
Se trataría de tres nuevas plazas de magistrado para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que entraría en funcionamiento el próximo 1 de junio, y de otras trece que se distribuirían entre las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (6), Cataluña (3), la Comunidad Valenciana (1) y Madrid (3) como consecuencia de la generalización de la segunda instancia penal.