El Consejo Electoral de Turquía rechazó hoy anular los resultados de los comicios locales en Ankara y ordenar su repetición, como exige el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, socialdemócrata y laico, según informa hoy el diario «Hürriyet» en su edición electrónica.
El máximo organismo de arbitraje electoral turco confirma así la decisión tomada por el consejo local de la capital, lo que refrenda en el cargo de alcalde a Melih Gökçek, del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).
El CHP había pedido anular las elecciones, celebradas el pasado 30 de marzo, tras haber detectado, a su juicio, numerosas irregularidades e incidencias de fraude a favor de su rival.
Gökçek ganó con menos de un punto de ventaja, al hacerse con el 44,6 por ciento de las papeletas, frente al 43,8 del candidato socialdemócrata Mansur Yavas.
Al apelar al Consejo Electoral, el CHP había prometido recurrir «al Constitucional y, si hiciera falta, al Tribunal de Derechos Humanos» de Estrasburgo, si bien el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ha señalado que la Corte Constitucional no tiene competencias en la materia.
Las elecciones dieron resultados reñidos en varias provincias, y el domingo un órgano electoral regional decidió anular los comicios en Agri, capital de la provincia homónima, donde el prokurdo Partido Paz y Democracia, BDP, se había impuesto al AKP por 0,4 puntos porcentuales.