Tras unos primeros meses recibiendo a representantes de los distintos colectivos de la Justicia y numerosos expertos y catedráticos, la subcomisión comenzó en septiembre a preparar sus conclusiones con idea de buscar un gran acuerdo por la reforma de la Justicia.
Sin embargo, a finales de noviembre el Pacto de la Justicia perdió a Unidos Podemos, que abandonó la subcomisión al considerar que los dos partidos mayoritarios sólo buscaban cambios cosméticos en esta materia.
Tras la marcha del grupo confederal, la subcomisión siguió negociando y cerrando acuerdos puntuales, hasta que en febrero fue Ciudadanos quien se levantó de la mesa alegando que PP y PSOE se negaban a cambiar el sistema vigente para elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así las cosas, este jueves, y al cumplirse un año desde su creación, la subcomisión ha celebrado una última reunión para certificar el fin de la negociación. A las ausencias de Unidos Podemos y Ciudadanos se ha unido la baja médica del representantes del PSOE. Tampoco ha acudido Esquerra, con lo que sólo han asistido el PP y el PNV, últimos testigos del fracaso.