El Congreso celebrará este miércoles el Día de la Mujer con una serie de actos que arrancarán cuando finalice la sesión plenaria con la reubicación, en uno de los escritorios que hay junto al Hemiciclo, del busto de la diputada del Partido Radical Clara Campoamor, impulsora del voto femenino logrado por las españolas en 1931. Además, la Mesa del Congreso ha decidido poner a esa sala el nombre de la sufragista española, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
De esta forma, Campoamor se convertirá, al menos de momento, en la única persona con dos salas en su honor en el Congreso ya que hace unos años se bautizó así una estancia situada en su sótano de una de las ampliaciones de la sede parlamentaria, en cuyo vestíbulo se podía ver hasta ahora la escultura que será trasladara al Palacio este miércoles.
Tras la reubicación de la efigie de la abogada republicana, todas las diputadas están invitadas a posar en una foto en la escalinata de la fachada principal del Congreso que, cuando caiga la noche, se iluminará de morado, uno de los colores que identificaban a las sufragistas y que representa desde entonces al movimiento feminista.
DEBATE ENTRE POLÍTICAS DE AYER Y HOY
Ya por la tarde, tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso otro acto institucional en el que intervendrán cuatro diputadas de la Legislatura Constituyente y representantes femeninas de todos los grupos parlamentarios.
Es la primera vez que, más allá de la lectura en el Pleno de alguna declaración institucional, la Cámara acoge varios actos institucionales con motivo del 8 de marzo. Eso sí, el año pasado, bajo la presidencia del socialista Patxi López ya se colocaron unas banderolas a ambos lados de la Puerta de los Leones.
Además, este año hay convocado un paro mundial de mujeres, que en España respaldan varias organización que han llamado a una huelga parcial laboral, de cuidados y de consumo. En concreto, en Madrid, el paro se ha convocado entre las 12 y las 12.30.
MEDIA HORA DE PARO
La semana pasada el PSOE planteó en la Mesa que el Congreso se solidarizara con esa convocatoria con unos minutos de concentración en la escalinata de los Leones, pero la iniciativa no salió adelante, pese a que Unidos Podemos –que también está en el órgano de gobierno de la Cámara– era partidario de parar la actividad parlamentaria para sumarse a la protesta.
Pese a no haber logrado el respaldo de la Mesa, las diputadas de Unidos Podemos, y también de Compromís, han anunciado su intención de secundar esa media hora de paro y no se descarta que se sumen parlamentarias de otros grupos.
Eso sí, según ha confirmado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, su formación estará presente en todos los actos institucionales, que arrancarán con el cambio de ubicación de la efigie de Campoamor.
CAMPOAMOR, «DONDE LE CORRESPONDE»
Esta escultura llegó al Congreso en 2006 y se colocó en el vestíbulo del antiguo Banco Exterior, uno de los edificios de ampliación del Congreso por el que no pasan las visitas, y donde se pueden ver también las fotografías de los Reyes, el cuadro ‘El Abrazo’ de Juan Genovés y los bustos de los presidentes de la II República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora.
A partir de este miércoles, la escultura de la sufragista española más famosa estará «donde le corresponde», según ha afirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Es decir, en el edificio principal, concretamente junto a la placa conmemorativa de la aprobación del voto femenino reconocido por primera vez en la Constitución de 1931, que se colocó para conmemorar los 75 años de aquel hito.
La efigie de Campoamor, obra de la artista gallega Marina Núñez que consiste en un busto doble y simétrico de la diputada, es la segunda escultura dedicada a una mujer que puede verse en el Congreso y, con su traslado, estará más cerca de la de Isabel II, la reina que mandó construir la institución y que preside el Vestíbulo al que se accede por la Puerta de los Leones.