El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha informado hoy de que los servicios de la Cámara Baja ya han trasladado a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera los autos de «preimputación» de la juez Alaya sobre los ERE fraudulentos en Andalucía remitidos hoy por el Tribunal Supremo.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha asegurado que cuando la juez ha seguido el cauce correcto, es decir remitir lo escritos al Supremo para que, a su vez, el alto tribunal lo haga llegar a la Cámara, el trámite ha sido inmediato.
«Cuando las cosas se hacen por el procedimiento correcto se hacen con toda rapidez. Si se hace por el procedimiento erróneo, pues no podemos», ha dicho.
Posada ha dejado claro que no va a elevar ninguna queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el comportamiento de la juez Alaya, que esta semana ha intentado por segunda vez notificar sus autos directamente en el Congreso, a través de dos agentes de la Guardia Civil, a pesar de que no era el cauce adecuado.
Por otro lado, y preguntado por la declaración hoy ante el juez del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que ha asegurado que el exsecretario general del partido Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de una caja B de la formación, Posada ha dicho que da «poca validez» a lo que puede decir Bárcenas.
Le doy poca validez, pero es su declaración. Él sabrá por qué lo dice», ha subrayado.