El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que se ha activado un puesto de mando unificado para «robustecer las medidas preventivas» y enfrentar «cualquier amenaza de seguridad digital» durante las elecciones de este año ante la posibilidad de que haya ataques cibernéticos del exterior.
«Están circulando informaciones de posibles ataques (cibernéticos) o intenciones ‘non sanctas’ que podrían provenir incluso del exterior», dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Ese puesto de mando unificado que estará alerta ante esas amenazas fue activado el pasado viernes por el presidente junto a la Policía y las Fuerzas Militares «con todas sus operaciones de inteligencia y sus capacidades cibernéticas».
En el mismo también participan el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) y el registrador nacional, cabeza del ente encargado de convocar las elecciones.
«Este puesto de mando unificado va a contar con la asesoría de expertos de seguridad informática y digital. Vamos a activar un centro de atención de incidentes cibernéticos la semana entrante que contará con línea gratuita», explicó Santos.
En este sentido, también afirmó que «en el mundo de hoy con la creciente importancia de la tecnología surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los ataques cibernéticos».
«Lo hemos visto en otros países y también Colombia durante el plebiscito (sobre el acuerdo de paz de 2016) fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la web de la Registraduría pero todos fueron neutralizados», agregó el mandatario.
Por todo ello, pidió «estar siempre vigilantes y preparados».
Además, opinó que «los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral, sino también con la información falsa».
Por eso, pidió responsabilidad para «garantizar un debate electoral serio, sin manipulaciones ni falsas verdades».
Para garantizar la seguridad en el territorio durante las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio, así como para las legislativas del 11 de marzo, habrá más de 135.000 miembros de la fuerza pública desplegados.
Indicó que habrá «plena garantía para todos los partidos y todos los candidatos», por lo que «el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos estarán plenamente protegidos».