Para modificar el orden del día o suspender un Pleno ya convocado se requiere unanimidad, lo que fue imposible por la oposición de Ciudadanos, que no quería que la sesión de esta semana se trasladara a la que viene porque temía perder su cupo para la presentación de una iniciativa que aspira a debatir antes del verano, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Y EL PSOE NO LE DEJA CAMBIAR SUS PREGUNTAS
Ante la negativa de Ciudadanos a aplazar el Pleno de esta semana, el PSOE ha respondido negando su placet para que el partido naranja pudiera modificar las preguntas que había registrado para la sesión de control al Gobierno del miércoles.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que, en contra de lo habitual, los socialistas han vetado esta modificación impidiendo así que su formación pregunte a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la resistencia del Ejecutivo a convocar ya elecciones.
Girauta, que inicialmente registró una pregunta para Sáenz de Santamaría sobre Cataluña, pretendía cambiarla para saber «por qué se niega el Ejecutivo a convocar elecciones ante la posición de manifiesta minoría parlamentaria después de la sentencia condenatoria del caso ‘Gürtel’ al partido del Fgobierno».
De su lado, la portavoz adjunta Melisa Rodríguez quería modificar su pregunta para Montoro sobre la imputación a su ‘número dos’, José Enrique Fernández de Moya, por otra igual que la que Girauta pretendía plantear a Sáenz de Santamaría.