Ciudadanos y el PPC han registrado esta tarde sendas solicitudes de comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dé explicaciones sobre el caso Efial y la operación policial que se desarrolla hoy contra la corrupción municipal.
De acuerdo con la solicitud registrada, Ciudadanos reclama al presidente catalán que explique las medidas llevadas a cabo por su gobierno en la lucha contra la corrupción y sobre las actuaciones concretas que pretende impulsar a raíz de la operación policial de hoy.
Según informa Ciudadanos en un comunicado, el texto de la petición de comparecencia constata que entre los detenidos hay dos exalcaldes catalanes, como parte de una trama vinculada a presuntos delitos en el desvío de fondos públicos municipales.
Por su parte, el PP ha registrado en la hora límite -las seis de la tarde- la petición de comparecencia, puesto que el coordinador general del partido, Xavier García Albiol, había ofrecido la posibilidad a Puigdemont de que a lo largo del día mostrara su disposición de dar explicaciones en la cámara catalana de forma voluntaria.
En la solicitud registrada, los populares piden la comparecencia de Puigdemont para «informar de la presunta contratación irregular del Ayuntamiento de Girona, municipio del que el presidente de la Generalitat fue alcalde, a una empresa de consultoría que está siendo investigada judicialmente y que puede estar relacionada con la financiación irregular de CDC».
Y es que el PPC señala que «esta investigación conocida hoy no es aislada, sino que está vinculada y deriva de una investigación judicial más amplia en relación a la presunta financiación irregular de CDC».