La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó este 11 de marzo a «defender» los derechos y libertades de la sociedad occidental y rechazó que se busquen responsables de los atentados terroristas fuera de los propios terroristas.
En declaraciones desde el Jardín de El Retiro, donde la Asociación Víctimas del Terrorismo convocó su acto de homenaje a las víctimas del 11-M, Cospedal llamó a recordarlas y a reivindicar su dignidad, justicia, verdad y memoria.
La ministra recordó que el de Madrid en 2004 fue el primer gran atentado del terrorismo yihadista que hoy «azota a toda Europa» y pidió la unidad de todos los partidos frente a él, que «tiene que ser ahora más fuerte que nunca» y hacernos «sacar lo mejor de nosotros mismos», de instituciones, partidos y asociaciones.
Cospedal culpó del atentado a quienes «no querían que viviéramosos en libertad» y disfrutemos de los derechos, libertades y conquistas sociales de la sociedad occidental, que «nosotros las tenemos que defender», y se indignó cuando un periodista sugirió que pudiera haber responsabilidades políticas de los atentados del 11-M.
«Las responsabilidades de los atentados terroristas las tienen los terroristas», clarificó. «Si empezamos a equivocarnos y decimos que las responsabilidades de los atentadosterroristas las tieneen otros que no son terroristas, vamos por muy mal camino, porque no estamos en una igualdad de situaciones. Los terroristas son asesinos y quieren acabar con nuestro modelo de convivencia. Los demás se pueden equivocar más o menos, pero no son terroristas. No nos equivoquemos con estas cosas».