El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este miércoles el ‘Destacamento Orión’, con base en Yibuti, que participan en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Desde el año 2009 España mantiene en el océano Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. El ‘Destacamento Orión’ cuenta actualmente con unos 40 efectivos y en él se alternan los aviones ‘P-3 Orión’ y ‘CN-235 Vigma’.
El cometido de la misión de ‘Atalanta’ es la lucha contra la piratería en el océano Índico, especialmente aquella que sufren los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
También cuenta entre sus objetivos con proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.
España es el mayor contribuyente, junto con Francia, a esta operación. Actualmente aporta 346 efectivos. A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos, además de un avión de vigilancia marítima.
España ha asumido en cuatro ocasiones el mando de esta fuerza y, desde mayo de 2015, comenzó su quinto mandato de la mano del buque anfibio ‘Galicia’.