El candidato y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció este sábado que si alcanza la Presidencia de la Generalitat, reclamará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que adopte medidas para que “los elementos de identidad” de Cataluña, como el idioma catalán, sean “motivo de orgullo” para los españoles.
Desde Girona, Iceta ahondó en la idea de que “España es lo que une a todos los ciudadanos españoles”, pero también que España es “una nación de naciones, y esa doble dimensión es la que hace grande a España”.
Por ello, y como consta en la Declaración de Barcelona en la que se define la apuesta federal de los socialistas, pidió que sedes de instituciones estatales se instalen en Barcelona y otras ciudades de España. Eso sería, dijo, un “símbolo de que España es de todos”.
Más en clave electoral, el líder del PSC se mostró convencido de que “la alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo”, lo que despertó los gritos de “president” de los presentes en el auditorio del Palacio de Congresos de Girona, que tiene aforo para unas 400 personas.
De hecho, “ahora que hay mucha oferta”, hizo un llamamiento a “concentrar” en el PSC el voto de todos los “progresistas” que no quieren independencia ni tampoco un giro a la derecha.
El líder del PSC aseguró que no harán presidente a ningún independentista y lanzó a Ciudadanos el mensaje de que «podéis ayudar al cambio pero no sois el cambio que Cataluña necesita», porque, a su juicio, tienen ganas de «revancha».