El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abogó este martes por hacer el “máximo esfuerzo para intentar formar gobierno” en Cataluña una vez se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas del 21-D.
Así, antes de participar en Madrid en la presentación del libro ‘Historia de la cooperación española al desarrollo”, destacó el carácter “trascendental e histórico” de estos comicios, e indicó que lo que ha sucedido en los últimos cuatro meses “obliga a un cambio de rumbo” porque “no se puede repetir lo que ha sucedido y hay que abrir una nueva etapa, eso es lo más importante”.
Por ello, el presidente afirmó que “las circunstancias, después de todo lo que ha pasado, y del carácter tan singular de estas elecciones, aconseja que no se repitan las elecciones”.
Además, preguntado por la propuesta del candidato del PSC sobre los indultos, en caso de que sean condenados, los miembros del Govern encausados, recordó que el actual es un “momento álgido” en el que han pasado “cosas muy serias”, y se mostró “convencidísimo” de que la “gran mayoría” de los líderes independistas –a los que conoce “bien”– estarían dispuestos a dar “marcha atrás” en algunas cosas de las que han hecho.
Ante la “ruptura de la legalidad” que se ha visto, aconsejó a ser “todos muy prudentes” con los procesos judiciales que hay «en marcha”. “Siempre he dicho que la política debe respetar extraordinariamente las leyes y la política, en su momento, puede contribuir a un proceso de estabilidad, pero prudencia y tiempo”, apostilló.